breakurbano

Recreo en nuestra casa

Cortometrajes casi inclasificables

en mayo 23, 2020

          Una pequeña selección de cortometrajes que rompen las barreras de los géneros. Fueron concebidos con uno o varios objetivos, son híbridos, juegan con nuestra percepción y se convierten en genialidades. Si quieres recomedar alguno, no dudes en compartirlo.

    
     1. Welcome Home – Spike Jonze (2018)

          Para comenzar, compartimos esta publicidad para el HomePod de Apple, realizada por el multifacético director de cine Spike Jonze, creador de Being John Malkovich, Her y otras genialidades entre cortometrajes, comerciales y videoclips. Protagonizado por la cantante y bailarina británica FKA twigs, con la música de Anderson .Paak y un gran equipo de artistas detrás de cámaras.

 

 

 

      2. Daybreak Express – Donn A. Pennebaker (1953)

          Este corto documental del director Donn A. Pennebaker es su primera película, que fue influenciada por las corrientes de cine experimental de esos años en Estados Unidos. Es algo así como uno de los primeros videoclips. Clasificable, también, dentro del subgénero de las sinfonías urbanas. Música de Duke Ellington.

 

 

    3. Glas – Bert Haanstra (1958)

          Corto documental del director neerlandés Bert Haanstra. Creado inicialmente como una publicidad encargada por un fabricante de vidrios. Llegaron a acuerdo con la condición de que Bert pudiera utilizar el material grabado como él quisiera. Haanstra, dijo alguna vez por ahí, que concibe sus obras como cinepoemas.

 

 

     4. Tinku, encuentro con el espíritu – Cabeza Gráfica (2020)

          Corto documental de Cabeza Gráfica, empresa chilena de diseño gráfico que experimenta con símbolos latinoamericanos. Realizado en conmemoración de la Fiesta de la Chakana o cruz andina, con imágenes de la investigación documental de Frontera Collasuyo, música original de Cabeza Gráfica y texto de Leyendas del Apu Pariacaca. Fiel a su estilo. Contemporáneo, urbano y mestizo.

 

 

     5. Anima – Paul Thomas Anderson (2019)

          Para finalizar dejamos el último trabajo del director estadounidense Paul Thomas Anderson y protagonizado por Thom Yorke, vocalista del grupo Radiohead, musicalizado con temas de su último disco homónimo. Puede ser visto en Netflix. En You tube solo está disponible el teaser. Corto de ficción musical. Hipnótico, honírico y bailable.

 

 

       6. Foli (There is no movement without rhythm) – Brothers Thomas Roebers & Floris Leeuwenberg (2010)

         Film corto realizado por los hermanos holandeses Thomas Roebers en dirección y Floris Leeuwenberg en producción. Foli es una palabra malinke para designar ‘ritmo‘. El montaje de este obra fue realizado en base a los ritmos malinkes. Absorbente, fino y místico. Dedicado por los autores a la gente de Baro en Guinea, África.


 

7. Tire Dié – Fernando Birri (1960)

         Es un film-escuela, película fundacional del cine social latinoamericano. Creación colectiva del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, cuyo director presenta como película de encuesta social. Formado en la cuna del neorrealismo italiano, desplaza los dispositivos del cine clásico, fundando un nuevo cine en latinoamérica.

Si llegaste hasta aquí no dudes en recomendarnos alguno 🙂 Compartir y comentar que te parecieron.

#cortometrajes #yomequedoencasa #volveremosprontoaabrazarnos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: