breakurbano

Recreo en la ciudad

El desacuerdo chileno

en octubre 25, 2019

            En las calles de todo Chile, en cada esquina, en cada rincón, en cada río, en cerros y montañas,  se escucha un grito que viene desde lo más profundo de nuestros cuerpos. El ruido emerge como fuerte protesta frente a un modelo, que a todas luces no nos funcionó, principalmente porque se contruyó sobre la mentira, la burla, el abuso y la violencia policial. Estamos presenciando como se derrumba, y el estruendo no se oye opacado por las voces de la gente. El desacuerdo de la comunidad nace para reorganizarnos y esto es un acto político.

_PAP2786


             No es un pueblo organizado, sino que es gente que se  autoconvocó en cada plaza, en cada pájaro, en nubes y fiordos. Es una comunidad sin forma, sin cabeza, ni organización. Manifestación heterogénea y transversal. Se ven familias, jóvenes y adultos mayores. Jugando, bailando, cantando y gritando. Piedras y hasta sexo público se ve. Felicidad, enojo y frustración por este despertar, por esta primavera chilena. Cada quién en su forma. El desacuerdo generalizado, nace desde la desorganización misma, para crear una nueva organización de las partes.

        Este desacuerdo en comunidad, que reordena, es un acto político en plena ebullición. En Chile, se está haciendo política desde las calles, desde la profunda sensibilidad de nuestras comunidades. A veces es difícil articular la demanda. Pues esta sensibilidad, viene desde un lugar previo al lenguaje, surge de la piel, del cuerpo y la sangre.

          Cada vez aparecen más demandas. Es confuso. Donde se mire, hay algo que requiere una reorganización de las partes. Se está reorganizando desde sus profundidades. Estamos pariendo una nueva forma de vida. Es un parto doloroso y mientras más resistencia al cambio, más doloroso será, pero es inevitable. Es el espíritu de este tiempo. Integrar al que no ha sido integrado. Al marginado, al desaparecido y silenciado.

             El experimento ultraliberal que es el oasis chileno, no tiene agua, no tiene mar, no tiene rios, bosques, ni minerales. Estrujó al territorio por casi 50 años. Pero el pais en sí se fundó por la oligarquía criolla, hace más de 200 años. En este momento, es el único lugar del mundo donde el agua es privada. El ultraliberalismo se filtró en cada lugar y quisó invadir nuestras mentes. Para los viejos responsables del ordenamiento del estado, calidad de vida es igual a poder adquisitivo. Sin embargo, está demostrado que el crecimiento económico de un país no tiene que ver con la calidad de vida. El PIB no puede ser nuestro único norte, necesitamos una visión más amplia.

            _PAP2938

            Es momento de refundar Chile. Con consciencia de la vida, de nosotros y de nuestra tierra; de nuestro mar, de nuestros ríos, montañas, glaciares, bosques y toda la biodiversidad, consciencia de cóndor y hormiga. Consciencia de peumo y añañuca.

                No solo miremos a Europa para mejorar la calidad de vida. Miremos a oriente, a Bután, donde el desarrollo del país se mide por un índice de Felicidad Interna Bruta, pero sobre todo mirémosnos nosotros, a ti, miremos al vecino, a la familia que somos. Integrémosnos y fortalezcamos nuestros vínculos fraternos de comunidad, con cariño y alma. Este es el momento. Vamos por todo.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: