breakurbano

Recreo en la ciudad

Nutrición (Yoga), 1era Parte

en junio 2, 2014

El interés por una adecuada nutrición y un necesario cuidado corporal ha ido creciendo en los últimos años. El siguiente artículo ofrece un complemento a lo que se ha dicho sobre una alimentación nutritiva. Es la primera parte de una trilogía dedicada a la nutrición extraídas del libro Hatha Yoga, filosofía del bienestar físico de Yogi Ramacharaka. Esta es su visión sobre la nutrición.

Hatha Yoga


Capítulo VIII: Nutrición (extracto)

“El cuerpo humano está cambiando constantemente. Las células de los tejidos (…) se desgantan y eliminan, y otras nuevas los sustituyen, elaboradas en el admirable laboratorio del organismo.

“Podemos considerar el cuerpo físico del hombre como una planta, pues en verdad es su vida semejante a la de una planta. ¿Qué necesita la planta para brotar, entallecer, ahijar, florecer y fructificar? Sencillamente aire puro, sol, agua y elementos nutritivos. Todo esto require para medrar saludablemente. También el cuerpo físico del hombre requiere exactamente lo mismo que la planta, es decir aire puro, sol, agua y elementos nutritivos para llegar con salud a su completo crecimiento.

“Consideremos primero la nutrición, dejando para otros capítulos lo referente al aire, sol y agua.

“Así como la planta va medrando lenta y continuamente, asimismo es incesante en el cuerpo físico del hombre la operación de eliminar o desasimilar las células gastadas y sustituirlas por otras nuevas. No nos damos cuenta de esta admirable labor, pues la efectúa la parte subconsciente de nuestra naturaleza, a que llamamos la mente instintiva.

“La salud y vigor de todas las partes de nuestro cuerpo físico humano dependen de la constante renovación de sus materiales, y si esta renovación se detuviera sobrevendría la muerte. El reparo de los materiales gastados es una necesidad imperiosa; por lo tanto, tiene primacía al tratar de la salud del hombre.

“La clase de este tema en la flosofía del Yoga Hatha es la Nutrición, y conviene asociar la idea del alimento con la nutrición. Para el yogi, el alimento no significa lo que halaga al paladar, sino ante todo, sobre todo y contra todo, lo que sirve para nutrir saludablemente al cuerpo (…). Los yogis, por lo menos los versados en la Hatha Yoga, consideran la nutrición como el primer deber para con su cuerpo, y cuidan de mantenerlo siempre propiamente nutrido, de modo que el nuevo material asimilado sea por lo menos igual en cantidad al desasimilado por desgaste.

“Ciertamente, el yogi no es comilón ni aficionado a exquisitos y suculentos platos. Por el contrario, se rie de semejante insensatez y prefiere los manjares sencillos y nutritivos a los superfluos y pesados materiales de los complicados platos de quienes desconocen el verdadero significado de la alimentación.

“Es máxima del Yoga Hatha que el hombre no se nutre de lo que come, sino de lo que asimila. Mucha sabiduría contiene esta vieja máxima, pues expresa en pocas palabras lo que en centenares de páginas expusieron varios autores.

“(…) Para el yogi no existen los inconvenientes de la mala nutrición, por una parte, y del exceso de alimentación, por otra, pues hace muchos siglos que resolvieron este problema sus ascendientes, cuyos nombres casi ha olvidado la presente generación.

“Recordemos una vez para siempre que la Hatha Yoga no aprueba el ayuno sistemático, sino que, por el contrario, sabe y enseña que el organismo del hombre, para mantenerse sano y vigoroso, necesita nutrirse mediante la ingestión y asimilación de suficiente y apropiado alimento. Tengamos también en cuenta que el Yoga Hatha rechaza por ridícula la teoría de que la nutrición proviene del mucho comer (…).

“El yogi es epicúreo más bien que sibarita, pues aunque se alimenta de manjares sencillos, ha educado el natural sentido del gusto hasta el extremo de que su hambre comunica a los manjares un sabor apetecido pero no logrado por los ansiosos del triunfo de los hábiles cocineros.

“Aunque el principal objeto del yogi al comer es nutrirse, procura que su comida sea un placer, cosa desconocida por quienes desdeñan los manjares sencillos. (…)”

En los artículos siguientes se hablará de los métodos de nutrición del Hatha Yoga, distinción entre hambre y apetito,  y alimentación.

Ir a Nutrición (Yoga), 2da parte.

 

Fuente:

Hatha Yoga, filosofía del bienestar físico. Yogi Ramacharaka. Editorial Kier. Buenos Aires. 2005.

Anuncios

3 responses to “Nutrición (Yoga), 1era Parte

  1. […] Nutrición (Yoga), 1era Parte jun […]

  2. […] Nutrición (Yoga), en esta tercera parte se habla sobre los métodos de nutrición, complementando la pregunta del porqué comen y qué es la nutrición según la filosofía yoguística visto en la p…, y la pregunta sobre cuándo comer revisada en el segundo capítulo de la serie. En este artículo […]

  3. […] es una recomendación sobre los hábitos alimenticios en la filosofía yoguística. Complementa la pregunta del porqué comen y qué es la nutrición según la filosofía yoguística visto en la p…, la interrogante sobre cuándo comer revisada en el segundo capítulo de la serie y la cuestión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: