breakurbano

Recreo en la ciudad

Introducción a 432Hz

en mayo 7, 2012

“Vuelve a lo antiguo y serás moderno” Verdi.
“Si puede arriesgarse alguna predicción, es tal vez, la que apunta a un retorno de los valores, a los principios de la Música en toda su historia” Salazar.

432Hertz es un estándar de afinación musical. El hombre escucha entre 20Hertz y 20000Hertz. Un Hertz es una medida que indica cuántas veces se repite un ciclo en un segundo o la frecuencia con que ocurre un suceso. El estándar de afinación musical de 432Hz, significa que la nota musical LA, según este estándar, debiera sonar en 432Hz. Actualmente, el estándar oficial según la ISO (International Organization  for Standardization), es de un LA que suena en 440Hz.

En nuestro tiempo, se han creado movimientos e instituciones, como el Instituto Schiller y la organización Backto432Hz, que por distintas razones, promueven el uso del estándar de afinación en LA432Hz, basado en las investigaciones que Giuseppe Verdi llevo a cabo con astrofísicos, matemáticos y otros científicos (Meerens, Savart, Montanelly, Grassi Land), y sus predecesores (Sauveur, considerado como el padre de la acústica musical, que midió y definió el UT, antiguo DO, en 256Hz). Para Verdi, las frecuencias de los tonos no es un asunto arbitrario o de elección personal, sino que corresponden a valores universales. Trabajó largamente en la demostración práctica de esta universalidad. En 1881, Verdi envió una carta a la Comisión Gubernamental de Música de Italia para establecer el LA en 432Hz, por tratarse de una frecuencia natural y universal. En su carta escribió: “Es absurdo que una nota sea llamada “LA” en Roma y “SI BEMOL” en París, dado que la música es un lenguaje universal”. Logrando en 1884 que el gobierno italiano emitiera un decreto para fijar ese tono para la afinación musical, haciéndose conocido como el “diapasón científico“, correspondiente a la voz humana natural que fija el LA en 432Hz (Instituto Schiller, 1988).

Los estándares de afinación han cambiado a lo largo de la historia. “El primer diapasón de la historia se inventó entorno a una frecuencia de 415 Hz (instrumentos del Renacimiento). Pero, en realidad, analizando algunos instrumentos arcaicos (egipcios, griegos, etc.), hay una aparición especial de un diapasón ajustado alrededor de 432Hz“ (Diana Cabrera, 2010).

El afán por estandarizar la música en el mundo occidental es algo nuevo, y muy probablemente haya nacido en Francia a finales del siglo XVII. Más aún, hace unos siglos no existía ese estándar y cada compositor, afinaba y componía su música, a su gusto. Se dice que Bach componía para la iglesia en Leipzig en LA466Hz, y al cruzar la calle componía en LA415Hz. “El diapasón medio de Mozart era aproximadamente de 421Hz y hoy, en la ópera de Viena, se afina a 446 Hz, exactamente medio tono más alto. Encontramos entonces que todas las óperas de Mozart que se tocan hoy en esa prestigiosa casa que es la ópera de Viena se están cantando exactamente medio tono más alto de lo que Mozart quería“ (Von Nagel, 2001).

Actualmente, existe una tendencia al alza en la afinación llegando incluso más alto que el estándar, propuesto por la ISO, de 440Hz, llegando a 448Hz (utilizado por Karajan) o incluso a 450Hz como el ejército italiano a finales del siglo XIX (Von Nagel, 2001), provocando un sonido “más brillante”. Esta “carrera a la ‘subida’ comenzó con las bandas de Rusia y Austria (en el momento de Wagner) y fue el resultado de un análisis en profundidad de los efectos de sonido especialmente en los seres humanos. Se ha visto que un diapasón más agudo (440 y 450Hz) acrecentó en soldados en la guerra, una especie de inestabilidad y agresividad, útil para fines militares“ (Diana Cabrera, 2010).

También, las afinaciones más altas han provocado que los cantantes fuercen su voz natural y hayan tenido que pasar por serias enfermedades. Incluso en Alemania y Suiza existen operaciones para transformar los nódulos de cuerdas vocales para que los cantantes puedan llegar a notas más altas (Reinhard Von Nagel, 2001).

Por esto, más de 400 ejecutantes y directores, como Plácido Domingo han apoyado la iniciativa del Instituto Schiller, por ser esta afinación, natural y adecuada, no solo  para los cantantes, sino también para los instrumentos (un violín Stradivarius está afinado en 432Hz), sin provocar estas enfermedades (Instituto Schiller, 1988).

Von Nagel, argumenta que personas como Plácido Domingo defienden los tonos bajos porque temen por su voz al hacerse más viejos, como también, se ha acusado al Instituto Schiller, reiniciar esta campaña por restituir los valores universales de la música, por interés político, acercando de esta forma a grandes celebridades a los lineamientos políticos de su cofundador Lyndon La Rouche, un conocido multimillonario estadounidense asociado con el KKK (Von Nagel, 2001). Para Von Nagel, prestigioso afinador de claves y ex profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, no hay ninguna razón necesaria para preferir un estándar de afinación a otro.

La afinación 440Hz (estándar actual de afinación, conocido también como ISO 16 o Tono Estándar Americano), utilizada desde 1917 por la Federación Americana de Músicos (Pitch Standards, The Conn Loyalist website), fue promovida para institucionalizarla en toda Europa por el ministro de propaganda NAZI y brazo derecho de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, puesto que sabían que esta frecuencia produce desarmonía y enfermedades, irritabilidad, estrés, agresividad, y por tanto, induce a pensar en una determinada forma, adecuada para sus fines (Jamie Buturff, 2011 e Instituto Schiller, 1991). En una revisión histórica de la tonalidad es fácil ver que los tonos altos son a menudo utilizados por bandas militares (Ver Entrevista aVon Nagel, 2001).

Finalmente, el tono de LA a 440Hz fue aprobado por la ISO en un segundo congreso en 1953, a pesar de la amplia oposición que tuvo. El Profesor Dussaut del Conservatorio de París escribió un referéndum firmado por 23.000 músicos franceses para preservar el 432Hz (Fidelio Magazine, 1991).

Se dice que la resolución ISO fue fuertemente resistida y ampliamente desobedecida, sin embargo, la decisión se infiltró fácilmente con el pasar del tiempo, finalmente olvidándose y desconociéndose, en su mayoría, estos hechos. En la actualidad, se afirma que la música que se escucha masiva y habitualmente, en las radios o comercialmente, en álbumes de música y mp3, está afinada en 440Hz.

La afinación musical puede ser interpretada como un gusto muy personal, y puede ser casi imperceptible la diferencia de solamente 8 Hertz, entre la afinación actual de la ISO (440Hz) y el Diapasón Científico, Natural, de Verdi (432Hz). Incluso se puede llegar a decir que en la actualidad, como hace muchos años, no existe un estándar mundial para afinar la música. La Filarmónica de Londres afina a 439Hz a 20°C y el que quiera sonar como Mozart quería sonar, tendrá que afinar a 421Hz y para sonar como Haendel a 422,5Hz. Un francés es muy probable que suene distinto a la Filarmónica de Viena.

Uno de los argumentos principales para defender la Música afinada en LA432Hz, es que cualquier nota afinada según ella produce armónicos en las 12 notas musicales, siendo rica, profunda, con cuerpo, natural y armónica; mientras que el estándar actual de 440Hz solo produce 8 armónicos, sonando mas pobre que la afinación que propuso Verdi en Italia.

La nueva ciencia ha comprobado que la música en 432Hz siendo totalmente armónica, produce una serie de efectos benéficos en el cuerpo humano y su entorno. Equilibra el cuerpo en un nivel físico, emocional, mental y energético, armonizando los latidos del corazón, despertando sentimientos de unidad, armonía y bienestar. La investigación de ondas cerebrales ha demostrado que produce un funcionamiento equilibrado entre ambos hemisferios cerebrales (Holonmusic, 2011).

Un LA en 432Hz, para los investigadores, produce un DO en 256Hz, y este resuena “por simpatía” con un DO en 8hz. Las ondas cerebrales, cuando alcanzan los 8Hz comienzan a fusionarse las frecuencias Alfa y Theta, experimentándose mayor creatividad, inspiración, relajación, optimismo, bienestar, sentimientos de integración, unidad, armonía entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Los hemisferios cerebrales optimizan su funcionamiento, recibiendo el máximo flujo de información. Los órganos del cuerpo humano, en su estado sano, resuenan en 432Hz. En consecuencia, si se encuentran en desequilibrio, con la música en 432Hz comienzan a reequilibrarse. La frecuencia de la doble hélice del ADN es 8Hz. Equilibrando el cuerpo, energéticamente también equilibra el entorno. Además, la música en 432Hz tampoco pierde información al propagarse en el aire, pues resuena con la estructura molecular de los gases (Holonmusic, 2011).

Según la filosofía yogi, egipcia, y visiones “no-occidentales” (inclúyanse chamánicas, andinas, orientales, etc.), Todo el Universo es Vibración, Sonido y Energía. La Kymática, o nueva ciencia de la vibración, dice que estamos hechos a imagen y semejanza de la Energía y Vibración de la Tierra. El campo energético terrestre se corresponde con el nuestro en sus 7 chakras, que corresponden a las notas musicales. Y a su vez, el campo energético de la Tierra, se corresponde con el campo energético del Sol (Kymatica, 2009). Las proporciones del Sol, La Tierra, La Luna y Saturno, tienen las proporciones del 432hz evocando la relación de Pitágoras y la música de las esferas (Holonmusic, 2011).

Muchos investigadores y artistas han creado, compuesto y han experimentado con música en 432Hz. Entre ellos, Pink Floyd y Mick Jagger, han interpretado conciertos en 432Hz. H. Jackson, músico canadiense y estudioso de la ciencia musical, habló de la experiencia de María Renold, pianista e investigadora, sobre los efectos de afinaciones diferentes. Relata sus experiencias, entreteniendo a la audiencia con conciertos en afinaciones de 440 y 432Hz, en los años 20; con más de 2000 personas entrevistadas, comprobó que el 90% de ellas prefirió la afinación a 432Hz, porque llevaba la música, “…en lo más íntimo, con la sensación de ser envuelto por la música en sí, que parece emerger desde el centro de la misma habitación” (Diana Cabrera, 2010). El grupo argentino-chileno Zona Ganjah compuso su último álbum Despertar en 432Hz (publicado en su blog el 9 de abril, 2012), DESCARGABLE GRATUITAMENTE DESDE EL SITIO, con registro. Se dice que Dj Tiësto produce toda su música en 432Hz. Flavia Vallega Krystael ha difundido su uso, canta y compone en 432Hz. En redes como YouTube y SoundCloud pueden encontrarse muchas composiciones en 432Hz y música convertida en 432Hz, con programas computacionales. (PARA APRENDER A CONVERTIR TU MÚSICA CLICK AQUÍ PLEASE 🙂.

Es un tema complejo y muy técnico, incluso para los expertos en tonalidad y afinación; algunos afirman que cada escala musical es todo un universo a explorar. No somos expertos ni estudiamos música, sin embargo, su magia nos encanta. Nos queda, por ahora, experimentar, probar y sentir por nosotros mismos la música en 432Hz. Talvez, solo es un llamado de atención sobre lo que escuchamos, y sobre nuestra manera de escuchar. Tal vez debiéramos dejar a nuestro cuerpo y corazón escuchar a su manera. Dejar que escuche y sienta, su entorno y a si mismo. O solo se trata de escuchar y disfrutar del silencio. También podriamos escuchar al estilo Masaru Emoto (investigador japonés), para quién la música es una forma de sanación antes que una expresión artística (Masaru Emoto, 2008). Otra alternativa, dentro de las infinitas posibilidades, es escuchar siguiendo la filosofía ancestral hawaiana. Según Ihaleakala Hew Len (Hew Len, 2011), psicólogo y Kahuna (sacerdote, chamán) hawaiano, cuando UNO, como sanador, se sana, sana a los demás. Su medicina tradicional, Ho’oponopono, nos enseña que si nos armonizamos, equilibramos y finalmente nos sanamos, sanamos a los demás, por tanto, ayudamos a armonizar, equilibrar y sanar a La Tierra, que es quién uno es.


MÁS INFORMACIÓN:

El Intrincado Mundo de la Afinación
http://www.csmalicante.es/campusvirtual/file.php/1/Historia_General_de_la_Tonalidad/4-06.pdf
Pitch Standards http://cderksen.home.xs4all.nl/ConnArticle44.html (Inglés)

http://www.holonmusic.com/
http://www.omega432.com/music.html (Inglés)
http://musicosporlaconsciencia.wordpress.com/
http://www.schillerinstitute.org/music/rev_tuning_hist.html (Inglés)
http://www.backto432hz.org/ (Neerlandés/Inglés)

RADIOS ONLINE EN 432HZ:

http://www.backto432hz.org/432-hz-radios.html (Neerlandés/Inglés)
http://www.ustream.tv/channel/music-world-evolution-432hz

IMÁGENES:

HolonMusic.
Northern-Events.


One response to “Introducción a 432Hz

  1. […] quieres aprender más sobre sus beneficios, Please, Click en Introducción a […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: