breakurbano

Recreo en la ciudad

Respirar es Vivir.

en enero 31, 2012

Capítulo II: Respirar es Vivir. Manual de la Ciencia Hindu-Yogi de la Respiración. Yogi Ramacharaka. (Extracto).


” La vida depende en absoluto del acto de respirar. Respirar es Vivir.

Respirar es vivir y no hay vida sin respiración.

[…] No solamente los animales (…) basan su vida y salud en la respiración, sino que (…) incluso las plantas, deben al aire a su existencia.

[…] Desde el soplo del niño hasta el último suspiro del moribundo, se desarrolla una larga historia de continuas respiraciones.

La respiración puede considerarse como la más importante función del cuerpo, por que de ella dependen indudablemente las demás.

El hombre puede vivir algún tiempo sin comer; menos, sin beber; pero sin respirar, solo vive pocos minutos.

No solamente el hombre depende de la respiración para vivir, sino que también y en gran parte de los correctos hábitos de respirar, que son los que le han de dar vitalidad perfecta e inmunidad contra las enfermedades.

Un gobierno inteligente de la facultad de respirar prolonga nuestros días sobre la tierra dándonos mayor resistencia, mientras que la respiración descuidada tiende a acortar nuestros días, decrece nuestra vitalidad y nos coloca en condiciones favorables a ser presa de dolencias y graves enfermedades.

El hombre, en su estado natural, no tuvo necesidad de que le dieran instrucciones para respirar, y de la misma manera que el animal (…) y el niño, respiraba natural y debidamente, según los designios de la Naturaleza; pero en esto también ha sufrido la influencia modificadora de la civilización.

Ha contraído costumbres y actitudes perniciosas en el caminar, pararse y sentarse, que le han despojado del primitivo derecho de una respiración correcta y natural.

[…] El porcentaje de los hombres civilizados que respiran correctamente es muy reducido y el resultado puede observarse en los pechos hundidos, en los hombros caídos y en el espantoso aumento de las enfermedades del aparato respiratorio (…).

[…] Los instructores de oriente sostienen que además del beneficio físico derivado de una respiración normal, es posible acrecentar la energía mental, su felicidad, el dominio de sí mismo, claridad de visión, moralidad y aun su perfeccionamiento espiritual, penetrándose de la ciencia de la respiración.

[…] El yogui realiza una serie de ejercicios por cuyo medio obtiene el dominio de su cuerpo y lo capacita para enviar a cualquier órgano o parte del cuerpo mayor corriente de energía vital o prana, fortaleciendo y vigorizando la parte u órgano que desea.

Está familiarizado con (…) los efectos fisiológicos de una respiración correcta, pero sabe también que en el aire hay algo más que oxígeno y nitrógeno y que la simple oxigenación de la sangre no es el único fenómeno que se produce al respirar.

Conoce algo acerca de prana y está al corriente de la naturaleza y manera de manipular este gran principio de energía; está perfectamente informado de sus efectos en el cuerpo y la mente humana.

Sabe que la respiración rítmica lo puede colocar en vibración armónica con la naturaleza y favorecer el desenvolvimiento de sus poderes latentes, y que rigiendo su respiración no sólo puede curarse a sí mismo y a los demás, sino que también desterrar el temor, las preocupaciones y emociones siniestras, de modo que mejore en tercio y quinto las cualidades armónicas de su carácter.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Extracto Capítulo II, Respirar es Vivir, Ciencia Hindu-Yogi de la Respiración. Manual Completo de la Filosofía Oriental de la Respiración sobre el Desarrollo Físico, Mental, Psíquico y Espiritual.
Yogi Ramacharaka. 1906.

Traducción del Inglés: Federico Climent Terrer.

Editor: Antonio Roch, Imprenta Clarasó, Barcelona, España, 1920.

Anuncios

One response to “Respirar es Vivir.

  1. […] de Hatha Yoga, Gnani Yoga, Raja Yoga, Ciencia Hindú Yogi de la Respiración de Yogi Ramacharaka. Palabras de George Harrison. Imagen: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: